domingo, 29 de marzo de 2009

asfasdfvsdzvsfd

EL ARTICO Y LA ANTARTIDA

El Artico

Viven pueblos poco numerosos y adaptados al frio y acostumbrados a la caza y al la pesca, como los esquimales de Masca los lapones del norte de Escandinavia y los diversos pueblos de Siberia. La religión ártica permaneció mucho tiempo asiada e inexplorada. Los cazadores de ballenas fueron los primeros en llegar a las costas. Aproximadamente 300 años a mitad del siglo XX comenzó la explotación económica del territorio petrólero, gas natural.

La Antartida

Es un enorme Continente cubierto por una gran capa de hielo. Es un continente muy aislado, pues más de 1.000 kilómetros lo separan de las tierras más aproximadas de América del sur. Únicamente los pingüinos, focas y otros animales resisten las duras condiciones ambientales. En el siglo XX comenzaron las explotaciones al polo sur donde el noruego Roal Amundsen llego el 14 de abril de 1.911. El continente antártico esta deshabitada los únicos seres humanos que residen allí por temporadas son científicos. El clima antártico es el mas frio del mundo la temperatura mínima record es de menos 89 grados centígrados esta temperatura fue registrada en 1.983 en la base rusa de vostok.

LOS DESIERTOS CON ESTACION FRIA

Los Desiertos con estacion Fria

Los desiertos con estacion fria se localizan generalmente a mayor latitud y altitud,que los desiertos calidos ocupan mayor superficie. Se caracterizan por la alternancia de veranos calidos e inviernos extremadamente frios, durante los cualesla temperatura deciende hasta los -10° .
Algunos de los desiertos más importantes son:

Turquetán: En Asia, se extiende desde el mar Caspia y Mongolia. Es una zona alejada del oceano y rodeada de las cordilleras del Himalaya.

Desierto del Gobi: Tiene una altitud de 1200 metros y se reparte entre Mongolia y China. Su regotación se reduce a prados barridos constantemente por los vientos helados.

Desierto del Colorado: En Orizona y en U.S.A se situa entre las montañas rocosas y del oceano pacifico, presenta un paisaje desolado donde se destaca algunas mesetas cortadas por cañones como el rio Colorado

viernes, 20 de marzo de 2009

LA DISCRIMINACION ESCOLAR EN EL SIGLO XIX

Durante el siglo xix la educacion observo algunas tradiciones en la epoca de la colonia pese en los nuevos goviernos promovieron la educacion las familias deberian poseer suficientes bienes para que sus hijos los mandaran a estudiar donde se concentraban ubicaban en claustros de la educacion ademas cedio una gran importancia al hechpo de demodtrar la pureza de sangre
se pueden decir decendientes de blancos.De acuerdos con que jovenintentara acceder a una educacion superior demostrar que no tenia mancha de sangre.
Por otro lado aunque los mulatos o indigenas la sociedad les puso recistencie qu tardarn mucho de ser superada acausa del hombre racial de las personas

PROCESO DE MODERNIZACION DEL SIGLO XIX

Se origino por economia esencialmente agricola representado por minifundio y latifundio generando la exportacion de materias primas algodon,cueros tabaco y caucho dentro de la importacion de productos procesados( vidrio, papel,madera,y bebida)el desarrolo de los tranportes se le genero en la navegacion por el rio Magdalena y los ferrocarril. El desarrollo de las comunicaciones estuvo en el telegrafo y en el telefono.
la sociedad piramidal estuba estructurada en : latifundos y clases altas urbanas, comerciantes, artesanos, y campesinos y peones el proceso de modernizacion en esa epoca proceso mercantil.

martes, 17 de marzo de 2009

MOVIMIENTO OBRERO Y REVOLUCION EN EL SIGLO18

frente a la dificil situacion social que genero la revolucion industrial , aparecieron organisaciones que buscaban librar los conflictos entre los trabajadores y capitalistas, las primeras decadas del siglo XIX los obreros buscaron conbatir la explotacion para lograrlo recurieron al parlamento ingles para que dictara leyes en beneficio de todos los trabajadores.El parlamento estaba conformado por latifundistas y representantes de la burgesia a los que por obias razones no le interesaba este tipo de peticiones.por lo cual sobrebino una segunda etapa : la destruccion de las maquinas que resivio el nombre de ludismo este nombre fue tomado de su inspirador Ned Ludd, por lo cual el govierno ingles establesio la pena de muerte a quienes participaran a la destruccion de las maquinas.
La revolucion del siglo XVIII
produjeron un nuevo orden mundial, en lo politico y en lo economico.El govierno federal en el sistema presidencial del govierno formado por un congreso bicameral que ejersia el poder judicial.mientras la republica trabajo en los derechos humanos el sufragio universal la abolicion de la esclavitud es igualdad en la sociedad.
El govierno federal y la republica manejaron una divicion de poderes :ejecutivo, legislativo ,judicial.Lo anterior produjo la independencia de las colonias españolas en AMERICA.Genero la independencia de los Estados Unidos (1770-1783).
En lo economico surgio el capitalismo industrial permitiendo un cambio de una sociedad rural a una sociedad agricola, el paso de la energia fisica a la energia carorifica, electrica y combustible fosil, el desarrollo de los transportes tecnicos y tecnologicos , lo cual conyebo a uana desigualdad social entre burgeses y proletariados : asi se genero la revolucion industrial (1760-1840).
Colombia en la segunda mitad del siglo XIX
Se caracterizo por una inestabilidad politica , economica y social producida por la oposicion de los partidos liberales y conserbadores provocando enfrentamientos armados, perdida de control politico llevando a la separacion de Panama por intervencion de Estados Unidos para tener el poder sobre el canal de Panama .Se genero la gerra civil y la gerra de los mil dias, durante la gerra se llevaban a la fuerza los campesinos a luchar por una filiacion politica liberal o conservadores .Los dias festivos con redoblete de tambor las tropas llevaban a los campesinos que desertaban , eran duramente castigados y en ocaciones fucilados

REVOLUCION FRANCESA Y SIMBOLOS

REVOLUCION FRANCESA

Se origino por la necesidad de mecanisar y automatizar procesos(produccion textil,transporte,actividad agricola).Esto se desarrollo en 3 fases(1760-1840):
-mecanica:se enfocaba en la explotacion de carbon hierro y en la maquina de vapor.
-(1840-1920)tecnica:enmarcaba desarrollo en la elcetricidad,proceso del petroleo,asero y uncrecimiento industrial
-(1920)tecnologica:Inicio de los medios de comunicacion,continua el desarrollo de la electricidad,generacion de nuevos productos apartir del petroleo,igualmente inicio la tecnologia de punta.la revolucion industrial produjo cambios profundos*el desplasamiento del ser humano por las maquinas*acenso de la burguesia*aparicion del proletariado*movinientos obreros*el imperio del consumismo.Nuevas formas de desarrollo e injusticia:En el proceso de transformacion de la sociedad industrial.los grupos mas afectadosfueron los campecinos ylos obreros.Los campecinos continuaron siendo las masas mas afectadas y atadoas a las antiguas producciones de la sociedad feudal.Cuando el taller fue sustituido por la fabrica resulto el proceso de la industrializacion y el trabajador fue reemplazado por un obrero, quien comenzo a depender totalmente del patron,el trabajador no contaba con proteccion social,como el descanso dominical y el seguro social,ademas el patrol le podia bajar el sueldo a voluntad.Los industriales prefirieron contratar mujeres y niños a quienes les pagaban menos.Los patronosacudian a los orfanatos de la epoca para conseguir mano de obra.En 1839 habian 235mil niños trabajadores.

SIMBOLOS DE LA REVOLUCION FRANCESA
Simbolos de la Revolucin Francesa Los simbolos: cumplen un papel fundamental para identificar los paises en los procesos historicos o avances culturales de la humanidad la Revolucion Francesa aparecieron simbolos y emblemas.Gorro Frigio: Durante la antiguo edad se entregaban los esclavos que eran liberados, convirtiendosen en simbolos de la libartad.La Marianne: Al habolirse la monarquia esta cultura femenina se convirtio en simbolos de la republica, como madre de la patria.El Gallo: Fue el simbolo de la resistencia del pueblo, frente la conquista del pueblo Romano.Pintura "La libertad guiando al pueblo:”1890 Museo de Llouvre Paris Delouvre, El gobierno Frances la compro pero solo fue en 1844 por ser demaciado incitadora.